jueves, 28 de febrero de 2013

Literatura y géneros literarios.





El género narrativo es aquel al que pertenecen todas las obras ficticias contadas por una voz, que relatan una serie de sucesos que le ocurren a uno o más personajes en un espacio y tiempo definidos.
 Entonces, para poder estudiar una obra perteneciente a este género, debemos considerar que ella está compuesta por cinco elementos:
-Narrador
-Personajes
-Espacio
-Tiempo
-Acción


Ejemplo:

“El principito arrancó también con un poco de melancolía los últimos brotes de baobabs. Creía que no iba a volver nunca. Pero todos aquellos trabajos le parecieron aquella mañana extremadamente dulces. Y cuando regó por última vez la flor y se dispuso a ponerla al abrigo del fanal, sintió ganas de llorar.
-Adiós -le dijo a la flor. Esta no respondió.
-Adiós -repitió el principito.
La flor tosió, pero no porque estuviera resfriada.
-He sido una tonta -le dijo al fin la flor-. Perdóname. Procura ser feliz.
Se sorprendió por la ausencia de reproches y quedó desconcertado, con el fanal en el aire, no comprendiendo esta tranquila mansedumbre.
-Sí, yo te quiero -le dijo la flor-, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . . Y suelta de una vez ese fanal; ya no lo quiero.” 

                                            El Principito, Antoine De Saint-Exupéry 
 
El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.

¨El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.
La poesía:    Es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.

 Ejemplo:
 
RIMA XXI


—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

 Genero  Dramático:
 Conjunto de obras  literarias cuyo contenidos presenta conflicto  propio de la naturaleza humana, que conocemos  directamente a través  del  diálogo de  los personajes.


 Drama
 
Palabra que  proviene del griego “DRAO” =

“HACER,ACTUAR,OBRAR ”.

Una  obra Dramática ,entonces, muestra acciones que  llevan  al cabo los personajes.

Hay tres tipos básicos de obras dramáticas : Tragedia/Comedia/drama




 

4 comentarios:

  1. Es interesante saber sobre esto y casi toda la información se relaciona y creo q ya esta mas entendido.
    Ahora estudiar para el examen

    ResponderEliminar
  2. Grax! Miss con esto me pondre. A estudiar

    ResponderEliminar
  3. gracias mis por la informacion aunq no pude comentar antes si me puse a estrudiar ya q como el libro ese no me parecio interesante mejor me puse a estudiar esto jejje

    ResponderEliminar